CRONOLOGÍA

marzo 18, 2010

AÑO 998

  -Nace Arnau Mir de Tost.

 AÑO 1002

         Pol. -Oliba renuncia al gobierno de su condado a favor de su hermano Guifré. Éste gobierna sobre Cerdanya-Conflent y Berguedà.

 AÑO 1003

Mil. 25-02.  Batalla de Albesa. Muere el obispo de Elna.

AÑO 1008

Rel. -Oliba es nombrado abad de Ripoll.

AÑO 1011

Pol. -Muere Sunyer I, conde de Pallars. Divide el condado entre sus dos hijos: Ramón III conde del bajo Pallars y Guillem II conde del alto Pallars.  

AÑO 1014

Pol. -Muere Udalard, vizconde de Barcelona, lo sucede su hijo    Bernat Udalard.

Gausfred II es nombrado conde de Rossellò.

AÑO 1016

Pol. -Sancho III el Mayor de Navarra aprovecha las dificultades internas de Sobrarbe-Ribagorza para hacer valer sus intereses como descendiente de Dadilis del Pallars y se apodera del condado.

-El conde Bernat “Tallaferro” de Besalú viaja a Roma a solicitar un obispado independiente de Elna. El obispado independiente se crea en Besalú y el primer obispo es su hijo Guifré.

Mil. -Ofensiva de Ramón Borrell hasta el río Segre y el río Ebro donde se hace con los castillos de Alós, Malagastre, Rubió, Artesa y Montmagastre (que vuelve a perder poco después).

AÑO 1017

Pol. 08-09. Muere Ramón Borrell a la edad de 45 años en Barcelona.

AÑO 1018

Pol. -Disputas entre el conde Guifré II y el obispo Ermengol de Urgell (hijo de los vizcondes de Conflent y por tanto vasallo suyo) por las tierras que la diócesis tenía en Cerdanya y que fueron cedidas por Borrell II a la diócesis.

-Oliba es elegido obispo de Vic por sus compañeros canónigos.

Mil. -Los sarracenos se hacen con Alós.

AÑO 1020

Pol. -Muere Bernat “Tallaferro”, conde de Besalú. Muere ahogado al intentar cruzar el río Roine cuando marchaba a Provenza a casar a su hijo con Adelaida de Provenza. Le sucede su hijo Guillem “el Gras”.

AÑO 1021

Pol. -El Papa Benedicto VIII excomulga a Guillem “el Gras” por sus continuas burlas hacia la Iglesia.

AÑO 1023

Pol. -Oliba cede los castillos de Tous, Montbui y Aguilar a Guillem de Mediona

-El joven juez Ponç Bofill Marc resuelve un litigio sobre tierras a favor de la diócesis de Urgell y en detrimento del vizconde de Castellbó.

AÑO 1024

Mil. -Campaña de la plana conquistando Guissona, Cabanabona, Montmagastre y Alós.

Pol. 02-11. Juicio a Guillem de Lavansa por ocupar tierras del término de Guissona, que pertenecía a la Seu de Urgell. El juez Bonfill Marc falla a favor de “san” Ermengol.

AÑO 1025

Mil. -Arnau Mir de Tost conquista la cuenca de Tremp y los castillos de Mur, Moror y Alsamora. La cuenca es puesta bajo la señoría del conde de Pallars Jussà, Ramón III.

AÑO 1026

Pol. -Guifré de Cerdanya consigue nombrar arzobispo de Narbona a su hijo Guifré con tan solo 10 años.

-Muere Miró de Tost. Arnau hereda de su padre el castillo de la Figuera, entre Ponts y Sanaüja, además del señorío de Tost.

AÑO 1027

Pol. -Al-Mundhir II sucede a su padre Yahya en Zaragoza.

Rel. -El obispo Oliba proclama la ley de Paz y tregua.

AÑO 1031

Pol. -Arnau casa con Arsenda, hija de Dalmau de Montanisell.

-Cae el Califa Hisam III por una revolución. Hisam es acogido por  Sulayman de Lleida. Sulayman es nombrado capitán del ejército de Al-Mundhir II de Zaragoza. Hisam fue acusado de robar el dinero que los fieles donaban a las mezquitas. Se declara abolido el califato. Hisam es el último califa omeya (1027-1031) y que en su día fue proclamado por la alta burguesía cordobesa. Tomó medidas favorables a los beréberes que le hicieron impopular. Fue depuesto en una revuelta en la que se asesinó a su primer ministro. Muere en Lleida en 1036 a la edad de 61 años

Mil. -Guillem de Mediona ataca la frontera de Lleida

AÑO 1032

Pol. 30-10. Berenguer Ramón redacta su testamento antes de viajar a Roma.

AÑO 1033

Mil. -Los musulmanes arrasan Argençola y Queralt, apresando a los habitantes catalanes para venderlos como esclavos. Guillem de Mediona persigue al ejército sarraceno pero muere en una emboscada.

AÑO 1034

Mil. 04-09. Arnau conquista Àger. En su retirada los sarracenos arrasan Artesa.

-Sancho de Navarra conquista Astorga y León. Se hace nombrar emperador.

Rel. -Comienza la edificación de Sant Pere de Àger sobre un templo antiguo visigodo, al lado del castillo. En el asedio de 1034, el templo visigodo queda totalmente destruido y Arnau decide levantar una abadía nueva.

AÑO 1035

Pol. 31-03. Muere Berenguer Ramón en su palacio de Barcelona antes de cumplir los 30 años. En su testamento su primogénito Ramón Berenguer (hijo de Sancha, que a su vez era hija de Sancho I García, conde de Castilla y que contaba con 11 años) hereda los condados de Barcelona y Girona. Sanç (también hijo de Sancha) hereda la marca de Penedés, desde el Llobregat hasta tierras árabes y con capital en Olerdola. Guillem, primogénito de su segunda esposa, Guisla (hija del castellano de Balsareny), hereda Ausona siempre y cuando Guisla no se volviese a casar. Bernat y Sibila (hijos también de Guisla) no heredarían nada de su padre al ser muy pequeños a su muerte y no ser nombrados en el testamento.

-Guifré de Cerdanya se retira a Sant Martí de Canigó (monasterio fundado por él mismo) y deja el condado a su hijo Ramón.

-Muere Guillem II de Pallars Sobirà. Cede el condado a su hijo Bernat.

-Muere Guillem Miró, vizconde de Castellbó. Lo sucede su hijo Miró Guillem, casado con Geriberga, hermana de Arnau Mir de Tost.

-Muere Sancho III el Mayor de Navarra (cuñado de Berenguer Ramón). Antes de morir divide su imperio: García, su primogénito, reina Pamplona y hereda tierras en Aragón y Castilla; Fernando obtuvo gran parte del condado de Castilla; Ramiro recibe las tierras de Aragón y Navarra (gobierna bajo soberanía de Pamplona hasta la muerte de su hermano García Sánchez III) y Gonzalo en el Sobrarbe.

Rel. -Berenguer es nombrado obispo de Elna, hermano del Arzobispo de Narbona.

-Muere el obispo Ermengol de Urgell dirigiendo las obras de construcción del puente de Bars. Lo sucede Eribald, abad de Cardona.

-Muere Grandulles, obispo de Barcelona. Le sucede en la mitra barcelonesa Guislabert, sobrino de Borrell II.

Mil. 16-08 -Ermengol II conquista Santa Linya.

-Gonzalo I (hijo de Sancho III Garcés el Mayor de Navarra) se hace con Ribagorza-Sobrarbe con la oposición de sus súbditos (linaje Erill), que deseaban un condado independiente.

AÑO 1036

Mil. -Barcelona aprovecha la falta de rey en Lleida y se apodera de Verdú.

AÑO 1037

Rel. 22-04. Consagración de Sant Pere de Àger. El Obispo Oliba envía a Arnau Mir de Tost, varón noble, sabio y temeroso de Dios, por medio de Pablo, unas reliquias de la Cruz y Sepulcro del Señor, y del vestido y calzado de la Virgen que había traído de Puy, y una cruz relicario que él mismo había consagrado el 22 de septiembre. Oliba influye para que la abadía se rija por las reglas del concilio de Aquisgrán, en el año 817. Canónicos regulares bajo la regla de San Agustín. Se nombra abad a Ramón Lafranc.

AÑO 1038

Rel. 21-09. Consagración de la catedral de Girona.

31-08. Consagración de la catedral de Vic.

Pol. 12-10. Ermengol II y Constança venden en propio alodio por 1500 sueldos a Arnau y Arsenda el castillo de Artesa, adquirido por aprisión por Arnau Mir de Tost.

AÑO 1039

Pol. 14-11. -Ramón Berenguer casa con Elisabeth, hija de los vizcondes de Narbona, en Sant Cugat.

-Muere el conde de Urgell Ermengol II en peregrinaje a Tierra Santa.

Mil. -Sulayman se hace con la taifa de Zaragoza aprovechando la muerte de Al-Mundir ibn Yahya para entrar en la ciudad y erigirse dueño de ella.

AÑO 1040

Rel. 21-10 – Se consagra la catedral de Urgell, iniciada su construcción en 1010. La antigua catedral había sido consagrada en el año 839.

19-12. Muere el Obispo Eribald en peregrinación a Tierra Santa. Antes de partir redacta el testamento dejando como heredero del vizcondado de Cardona a su sobrino Ramón Folc, aún menor y criado en la corte de Arnau. Guillem Guifré, hijo de Guifré II de Cerdanya, sucede a Eribald en la mitra urgellesa, la cual compra por 2000 onzas de oro.

-Se consagra Sant Martí de Tost.

Pol. -Ermengol III es nombrado conde de Urgell.

AÑO 1041

Mil. -Arnau conquista Casserres mientras los sarracenos ocupan Àger varios días. Pequeña incursión en Zaragoza por Arnau Mir de Tost.

Rel. -Se consagra la colegiata de Malagastre.

Pol. -Mir Geribert se autoproclama independiente de Barcelona, rebelándose así contra su primo Ramón Berenguer.

AÑO 1043

Pol. -La nobleza del reino de Sobrarbe-Ribagorza decide la incorporación de su territorio a Aragón en perjuicio de Gonzalo I.

Rel. -Guifré, arzobispo de Narbona y hermano de Guillem Guifré, Obispo de Urgell, y sobrino de Oliba, comparece en un concilio reunido por él en Narbona armado. Delante de todos los comensales se arranca el cinto y decreta excomunión para todos aquellos obispos que fuesen armados o participasen en la guerra. Según el Arzobispo, ellos debían pedir la paz y dar ejemplo al no causar muertes. -El obispo Oliba, forzado por la condesa Ermessenda de Barcelona, nombra abad de Cuixà a su ayudante Arnau, demasiado valioso para él. Frase de Ermessenda: “Yo os he cedido mil hombres y ¿vos no podéis cederme uno?”

Mil. -Tafalla es sitiado por Ramiro I de Aragón (aliado con Sulayman) contra su hermano García Sánchez III de Navarra.

AÑO 1045

Mil. -Arnau conquista entre los ríos Ribagorzana y Guarta los castillos de Bellmunt, Fet, Espluga de Fet y Finestres.

Pol. 08-12. Arnau dona a Sant Pere de Àger los diezmos que posee por Fet, Bellmunt y Sant Llorenç del Espinalt.

AÑO 1046

Rel. 30-11. A las 9 horas muere el obispo Oliba en el monasterio de Cuixà. Lo sucede el obispo Guillem.

Pol. -Muere Sulayman ibn Hud en Zaragoza. Divide su reino entre sus hijos: Al-Muqtadir gobierna Zaragoza; Al-Muzaffar Lleida; Lubb Huesca; Al-Hayib Calatayud; y Al-Mundhir Tudela.

Mil. Agosto. Al Muzafar ataca Àger y permanece allí hasta Julio de 1047, rompiendo así la tregua que Arnau Mir de Tost había pactado con su padre. En este periodo los sarracenos queman todos los documentos cristianos guardados en la abadía.

-El conde de Barcelona, Ramón Berenguer, envía una expedición para someter a Ramón Guifré de Cerdanya. Ramón Guifré lucha también contra su vizconde Ramón de Cerdanya, que dominaba todo el poniente del condado. El conde de Urgell se alía con el vizconde y con Barcelona.

AÑO 1047

Mil. -Arnau conquista por segunda vez Àger. En la toma gran derramamiento de sangre de los urgelleses. Arnau toma la villa sin la ayuda del conde Ermengol III, que tan solo tiene 15 años.

-Ramiro I recupera la Ribagorza para Aragón tras la muerte de Gonzalo I y apoyado por los Erill. Gobierna el condado el hijo de Ramiro I, Sancho Ramírez.

AÑO 1048

Rel. -Guillem Ramón es nombrado abad de Sant Pere de Àger. Era sacristán de Vic y fue recomendado por Oliba.

-Arnau Mir de Tost inicia las negociaciones con Roma para integrar la abadía bajo la autoridad de la Santa Sede con la oposición del obispo de Urgell.

-Se consagra la iglesia de Santa Maria del Pla en Àger.

Mil. -Arnau conquista los enclaves musulmanes de Corçà, Claramunt, Bellmunt Torres de Cas y El Port.

AÑO 1049

Pol. -Muere Guifré de Cerdanya a la edad de 61 años. Lo sucede su ambicioso hijo Ramón Guifré.

-Muere Bernat de Pallars Sobirà. Lo sucede su hermano Artau I.

-Sanç renuncia a sus dominios de la Marca en favor de su hermano, el conde Ramón Berenguer de Barcelona.

AÑO 1050

Mil. 16-05. Se inicia la campaña de Camarasa. Arnau Mir de Tost llega hasta Balaguer en una incursión. El reyezuelo de Lleida, Al-Muzaffar, entrega a Barcelona los castillos de Cubells, Montgai y Camarasa, ofreciéndose a pagar una paria a Barcelona y otra a Urgell si le ayudaban a conquistar Zaragoza en contra de su hermano Al-Muqtadir. Barcelona entrega en feudo a Arnau Mir Camarasa y Cubells, y Montgai al conde de Urgell.

Pol. 29-06. Muere Elisabeth, esposa de Ramón Berenguer y madre de Pere Ramón. 2 hijos más habían muerto prematuramente. En su testamento deja donaciones a las iglesias de Carbonas de Agda y Magalona, dinero al Arzobispo de Arlés y a San Víctor de Marsella.

Rel. Agosto. Muere el Obispo Pere de Girona. Lo sucede Berenguer.

AÑO 1051

Pol. 16-03. Ramón Berenguer ya está casado con Blanca según aparece escrito en un documento fechado ese día. Unos meses más tarde la repudia para casarse con Almodis de la Marca. Ermessenda pide a Roma la excomunión de ambos, cosa que Roma accede.

AÑO 1053

Pol. -Almodis pare a los gemelos Berenguer Ramón II y Ramón Berenguer II.

AÑO 1055

Pol. 02-09. Valença, primogénita de Arnau Mir de Tost, casa con el conde Ramón IV de Pallars Jussà. Ese mismo día el conde vende por 12000 sueldos (240 onzas) a Arnau los castillos de Llimiana, Mur, Orcau y Basturs. Dichos castillos pasarían a Valença si Ramón IV muriese. A su vez, estos castillos son cedidos por Arnau a los esposos y Arnau queda como señor feudal. Ramón IV se compromete a apostar en Llimiana a sus mejores hombres y que estos juren fidelidad a Arnau. Arnau cede Castellnou a Ramón IV. Benavent, propiedad de Urgell, es cedida por el conde a Arnau Mir de Tost y este la cede a Valença.

-El conde Ramón Berenguer de Barcelona es excomulgado por el Papa Víctor II por repudiar a Blanca.

Rel. -Entra en la península la regla de San Benito.

-Guillem II de Besalú se somete a la Iglesia después de trifulcas con el Obispo de Girona. Promete visitar el Santo Sepulcro, cosa que no hace.

AÑO 1056

Mil. Septiembre. Barcelona conquista Verdú.

AÑO 1057

Rel. -Se inicia la construcción de Santa María de Mur.

AÑO 1058

Rel. 18-11. Se consagra la catedral de Barcelona.

Mil. -Arnau Mir de Tost conquista Pilçà y Purroy.

-Guifré de Cerdanya jura vasallaje a Barcelona. Juntos conquistan les Oluges, último pueblo sarraceno establecido en la frontera de Cerdanya con Lleida.

-Nueva campaña contra Zaragoza con Camarasa como centro de operaciones. Al-Muzaffar cae prisionero en esta segunda campaña.

AÑO 1059

Pol. 31-12. Arnau, su esposa y su hijo conceden a la abadía de Àger la décima parte del botín que se consiga en la guerra contra los sarracenos, excepto su parte por la conquista de Lleida.

-Ramón Berenguer se casa con Almodis antes de obtener las absoluciones que les promete Ermessenda antes de morir.

Rel. -Se pintan los murales de la abadía de Sant Pere de Àger.

Mil. -Ramón IV paga a tropas sarracenas para que ataquen Tremp.

-Abella es conquistada por Ricard Altemir por orden de Arnau Mir de Tost.

AÑO 1060

Rel. 15-04. Nicolás II somete a Àger a la Santa Sede. Arnau paga 5000 sueldos al Papa por la vinculación. En la bula se ordena que ningún obispo, nuncio (prelado encargado de representar al Papa ante un Gobierno extranjero) o cualquier otra dignidad eclesiástica o laica intervenga en el gobierno de la abadía. Tampoco podrán exigir servicios, sumisión o fulminar interdictos contra la comunidad, ni censuras, ni condenas. Concede a los fundadores el derecho a designar abad entre los miembros de la canónica. Impone penas de excomunión y multa de 100 libras de oro a todos los que incumplan estas disposiciones

AÑO 1061

Mil. -Masacre de judíos en Granada. Emigraciones judías hacia al norte o hacia el este.

Rel. -Muere Guislabert, obispo de Barcelona. Le sucede Berenguer.

AÑO 1063

Rel. -Alejandro II confirma la bula de Nicolás II para la abadía de Àger. Arnau paga a Roma 3000 sueldos.

Mil. -Arnau conquista Estopinyà, Caselles y Casserres. Acaba la campaña de Ribagorza iniciada en 1058.

Pol. -Muere Ramiro I de Aragón, que es sucedido por su hijo Sancho I Ramírez a los 20 años.

AÑO 1064

Rel. –Artau de Pallars Sobirà es excomulgado por asaltar y saquear iglesias de su condado y de Urgell.

 Mil. -Cruzada de Barbastro.

AÑO 1066

Pol. 21-07. Acuerdo entre Arnau y el abad Guillem Ramón en el que el de Tost divide en tres partes todos los bienes del monasterio, asignando una parte y la mejor a la canónica para su sustentación, otra al abad Guillem para su uso y la tercera parte a cada uno de los canónigos como beneficio de la iglesia de Sant Pere.

25-11. Carta con que Arnau y Arsenda donan al monasterio de Cluny y a su abad Hugo la iglesia de Sant Pere y el castillo de Àger por el alma de su hijo Guillermo allí sepultado. Gestiones para integrar la abadía de Sant Pere a Cluny (abadía benedictina fundada en 910. Monasterio construido en honor a los santos Pedro y Pablo. Dependiente de Roma. Entre sus innovaciones cabe destacar el conferir órdenes mayores a todos los monjes capacitados y la casi supresión del trabajo manual a favor del oficio divino y del cultivo del espíritu. Desde Cluny se actúa vigorosamente a favor de la paz, de las peregrinaciones, de la enseñanza, de la práctica de la limosna y de la hospitalidad e intenso movimiento artístico. Muchas posibilidades de que uno de sus monjes fuese Papa). Estas gestiones son rechazadas por Cluny.

-Ermengol III es enterrado en Sant Pere de Àger donde recibe sepultura ante su tercera esposa, Sancha. Es enterrado en el cementerio de Galilea, a las puertas de la abadía.

-El conde Guillem II de Besalú es asesinado por su mal carácter en un complot de su hermano Bernat II y sus súbditos. Lo sucede Bernat, de carácter dulce, piadoso y afable.

AÑO 1068

Pol. -Muere Ramón Guifré de Cerdanya. Lo sucede su hijo Guillem Ramón. Comienza su reinado con fuertes disputas con el conde de Rossellò por el monasterio de Cuixà, que finalmente queda vinculado al condado de Cerdanya.

Rel. -Se consagra la iglesia de San Nicolás de Àger (en Abella). La consagra el obispo de Barcelona, Berenguer, a petición del abad de Àger.

-Muere Berenguer, obispo de Barcelona. Le sucede Humbert.

AÑO 1069

Rel. 12-01. Se consagra Santa María de Mur.

AÑO 1070

Pol. -Ramón IV confiesa al Obispo de Urgell su ataque a Tremp y dona a la diócesis mucho oro, “en reparación del pecado que cometí cuando conducía a los sarracenos contra los cristianos.”

-Arnau Mir de Tost peregrina a San Jaime de Galicia.

AÑO 1071

Pol. 16-10. Pere Ramón, hijo de Elisabeth y Ramón Berenguer, conde de Barcelona, asesina a su madrastra Almodis en un ataque de ira, posiblemente estrangulada. La asesina en el palacio de Barcelona. Tras el asesinato, Pere Ramón huye a Zaragoza. El Papa lo sentencia a 24 años de penitencia. Muere en Zaragoza, al poco tiempo de su huida de Barcelona.

Rel. -Reforma cluniacense para sustituir en la península el rito visigodo por el romano.

AÑO 1072

Pol. -Muere Arnau Mir de Tost.

11-12. Batalla entre el conde Ermengol IV y Ponç Guerau por el valle de Àger, donado a la abadía por Arnau en su testamento. Gana el conde Armengol, que incluye aquellas tierras en su condado y a cambio nombra a Ponç vizconde dos años más tarde.

-Se firma “els Usatges”, un acuerdo en que el conde de Barcelona pasa a ser señor del resto de condes catalanes, y por tanto dueño de Catalunya.

AÑO 1074

Pol. Muere Gaufred II de Rossellò después de un pacífico reinado de 60 años. Época de gran crecimiento económico y demográfico.

AÑO 1076

Pol. 26-05. Muere Ramón Berenguer, conde de Barcelona, que deja de herencia a Blanca 4000 mancusos de oro. Decían las malas lenguas que después de la muerte de Almodis, Ramón tiene como amante a Blanca, a la que visita a menudo. El condado de Barcelona lo heredan conjuntamente los gemelos Berenguer Ramón II y Ramón Berenguer II. Años más tarde, en 1082, Ramón Berenguer II muere cazando, y se dice que su hermano es su asesino.

 

PARA MÁS INFORMACIÓN O PEDIDOS, NO TIENES MÁS QUE ESCRIBIRNOS A: editor@editoriallampedusa.es

A %d blogueros les gusta esto: